POLE, VUELTA RÁPIDA Y CARRERA EN MOTOSTUDENT ELECTRIC

Tras un fin de semana frenético la recompensa ya es nuestra.

Después de 18 meses de trabajo desembarcamos en Motorland Aragón, junto a 600 estudiantes de 51 universidades europeas con la finalidad de poner sus prototipos en pista para medirse en una competión real. La cuarta edición de Motostudent ha sido sin duda la que más nivel ha tenido y en la que nuestro equipo,  Motospirit UPC, ha logado la victoria en la categoría MS2 Electric.111

Pero vayamos por partes, ya que estos últimos días han estado marcados por altibajos y muchas emociones incapaces de describirse en un solo texto.

Llegamos a Alcañiz el pasado martes 4 de octubre para el montaje de todas nuestras instalaciones, entre ellas el box cedido por la organización y el camión-residencia donde nos alojamos durante toda la competición.

6b8be587-1868-454d-9b71-4dfc8edd07e0ventilador

Los dos siguientes días se dedicaron integramente a la puesta a punto de la moto. Traíamos algunos problemas de motor y conexionado, y eso nos hizo perder muchas horas en nuestro box para intentar solucionarlo cuanto antes y tener la moto operativa para empezar a probarla tanto en el circuito como en el karting situado a 5 minutos del complejo.

img_7730

A partir del viernes ya empezaron todas las pruebas puntuables de la competición, en particular las exposiciones relacionadas a las pruebas MS1, donde se presentó ante jurado el proyecto de innovación, el diseño del vehículo y el proyecto industrial, donde conseguimos un 2º,6º y 7º puesto, respectivamente.

14581341_641794715989924_3343661516505281391_n.jpg

Por la tarde de ese mismo día se realizaron las pruebas dinámicas de la moto, que consistían en 3 pruebas de aceleración, frenada y gymkana a través de conos para comprobar la fiabilidad del prototipo.

98e65e2d-660e-4d60-acee-ecfd409cff2a

El sábado se hizo la segunda ronda de las pruebas dinámicas, con el objetivo de escoger la puntuación más alta de las dos rondas. El día siguió con entrenos libres en el circuito, donde pudimos probar diferentes configuraciones de motor con la finalidad de encontrar el mejor “setting” de cara a la carrera del domingo. Para todos los participantes de la categoría fue de gran ayuda esta prueba, ya que nunca antes habíamos tenido la oportunidad de hacer rodar la moto en esas condiciones y pronto empezaron a aparecer problemas de autonomía de las baterías, falta/exceso de potencia, problemas mecánicos…etc.

14566185_1294541267231305_5259472677949286938_o

Para finalizar este provechoso día se realizó la entrega de premios de la MS1, donde la organización mostró un gran despliegue de medios para culminar por todo lo grande la emocionante gala.

Y llegamos al domingo, el día que todos nosotros, amigos, familiares, empresas, asociaciones… habíamos estado esperando con tanto ímpetu: La carrera.

En nuestro camión amaneció unas horas antes de lo normal, ya fuera por los nervios o por las ganas de demostrar lo que nuestra moto “chispitas” (bautizada unos días antes por nuestro piloto Toni) podía hacer. Así pues nos dirigimos al box después de un desayuno express para acabar de confeccionar todos los retoques necesarios antes de los entrenamientos libres cronometrados.

Y no pudieron ir mejor, tras 30 min muy intensos de múltiples vueltas y retornos a boxes, conseguimos hacer pole con un tiempo record de 2:32:588, seguidos por unos escasos 2 segundos de nuestros compañeros de la universidad de Teruel, EUPT BIKES.

tim

A la 13:15h  se abrió el Pit Lane y las motos pudieron entrar a la zona de la parrilla, colocándose en orden de la clasificación obtenida en la prueba anterior. Las sensaciones en este momento eran indescriptibles, las muestras de apoyo de la afición que había venido al circuito podían notarse como si estuvieran de pie al lado nuestro, los integrantes de los otros equipos se acercaban coordialmente para desearnos una buena carrera, dábamos los últimos matices a Toni antes de la carrera… todo era perfecto.

asasa

Empezó la warm lap y corrimos a situarnos en nuestros puestos listos para disfrutar de la inminente carrera, que empezó después de la tradicional secuencia en el semáforo. “Chispitas” hizo una buena salida, aunque se vió adelantada por la moto de EUPT BIKES, quienes llevaban un ritmo tremendo, seguida de las motos de UPM-Motostudent y  UJI Electric Racing Team.

IMG_7875.JPG

Durante las dos primeras vueltas conseguimos aguantar la posición por detrás de los Turolenses, hasta que en el ecuador de la carrera pudimos adelantarles consiguiendo el primer puesto que sería nuestro hasta la finalización de la prueba.

a9a42ed2-8cc1-4d5e-9d83-1ed28dd0b32c.jpg

Así pues se coronaba un gran fin de semana, donde gracias al trabajo en equipo de todos los presentes se consiguió el sueño que tanto tiempo llevábamos persiguiendo.

A nivel de competición nos quedamos con el gran ambiente vivido durante estos días, un excelente aura de compañerismo entre todos los equipos que hacía sacar lo mejor de cada uno de nosotros tanto dentro como fuera del box.

fceb36e7-c3b7-4572-b84d-59d454d0cb8b.jpg

Como es lógico, no nos queremos olvidar de todos los que nos habéis ayudado a conseguir esto… esta victoria tiene una parte de todos vosotros:

Patros con Toni.jpg

Texto: Marc Esteve López

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s